Ciberseguridad en América Latina: se firma acuerdo entre Chile y Colombia

Con el objetivo promover la labor conjunta de ambas naciones en materia de ciberdefensa y ciberinteligencia, Colombia y Chile deciden juntar fuerzas para trabajar con la ciberseguridad en dichas naciones americanas.

La firma de este acuerdo bilateral ha funcionado como cierre a una serie de tratados de cooperación que desde el año 2018, durante la gestión del presidente Piñera, el estado chileno había establecido con otros países como España y Argentina, así como con la OEA (Organización de Estados Americanos).

Los nuevos desafíos en materia de ciberseguridad

Los objetivos del convenio van encaminados a combatir el ciberdelito; pero también apoyan la creación de una infraestructura eficiente para disminuir los índices de criminalidad, con énfasis en las regiones más afectadas de ambos países; todo ello mediante el desarrollo de un sistema inteligente de protección ciudadana.

Por otra parte el acuerdo busca promover el trabajo que ambas naciones realizan en conjunto, tanto en organismos como en foros internacionales dedicados a la ciberdefensa, a la ciberseguridad, a la ciberinteligencia, y a la disminución de la cibercriminalidad en el ciberespacio.

Asimismo, el acuerdo sirve para promover entre los usuarios de las redes la confianza en la seguridad de las mismas y a aumentar la confianza en los mecanismos de defensa ciudadana de ambas naciones.

Cómo funciona el acuerdo bilateral entre Chile y Colombia

Este acuerdo permitirá detectar las infraestructuras críticas y trabajar en base al reforzamiento de seguridad en ellas. En términos de ciberseguridad, esto se traduce en un intercambio de información acerca de posibles amenazas en la red. la información se comparte de forma conjunta en los CSIRTs o CERTs Nacionales, con el fin de establecer mecanismos bilaterales de cooperación entre ambos países.

Además, el acuerdo promueve la participación de ambas naciones en programas de capacitación técnica en todo lo concerniente a la ciberdefensa y a la gestión internacional que se realiza para combatir el cibercrimen.

De igual forma, se busca la protección de las infraestructuras cibernéticas en las regiones críticas y se participa en programas, conferencias, investigaciones, entre otros eventos afines.

Proyecciones actuales

El trabajo continuo en materia pertinente en cada nación ha ido mostrando sus resultados en la práctica. Ambos países cuentan con un mecanismo de defensa mucho más seguro que se perfecciona cada día con la integración de tecnología de vanguardia; la cual está destinada a la ciberseguridad y a la protección de todos los ciudadanos ya sea en la web o en el espacio urbano.

Se hace énfasis, principalmente, en las zonas de elevado índice de criminalidad; y entre los principales propósitos actuales se destacan, por una parte, seguir trabajando en el mejoramiento de los mecanismos de seguridad ya establecidos ,y por otra, profundizar en la integración de nuevas estrategias y a arrojar nuevas estadísticas actualizadas.