Qué es el ciberespionaje

 

El ciberespionaje es una forma potente y económica de acceder a un volumen significativo de información que está destinada a ser confidencial.

El ciberespionaje implica el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de personas, grupos o empresas para obtener algún beneficio económico o beneficio personal.

“Si bien no existe una definición única y universal de espionaje, el espionaje se ha descrito como un método de recopilación de inteligencia: en particular, como un “proceso para obtener información que normalmente no está disponible públicamente, utilizando fuentes humanas (agentes) o medios técnicos (Ciberespionaje en sistemas informáticos)”. Explica, José Domingo Abogabir CEO y Director General de MSS VISION.

El ciberespionaje también puede ser perpetrado por actores gubernamentales, grupos patrocinados o dirigidos por el estado, u otros que actúen en nombre de un gobierno, que buscan obtener acceso no autorizado a sistemas y datos en un esfuerzo por recopilar inteligencia sobre sus objetivos para mejorar su seguridad nacional, competitividad económica y / o fuerza militar del propio país.

Si bien el espionaje no es un fenómeno nuevo, las TIC han permitido los esfuerzos de recopilación de inteligencia ilícita dirigidos y / u orquestados por otros países a una velocidad, frecuencia, intensidad y escala sin precedentes, así como una reducción de los riesgos asociados con cometer espionaje (es decir, ser atrapado por el país que está siendo blanco de los esfuerzos de recolección).

 

El ciberespionaje puede tener como objetivo a personas

Las operaciones estatales de ciberespionaje pueden implicar la piratería en los sistemas de información a través de una vulnerabilidad técnica, o ejercer presión sobre los proveedores de hardware o software dependientes para acceder a los datos de sus clientes extranjeros con miras a obtener información confidencial.

Todos los que trabajen en un puesto importante y manejen información importante deben comprender que pueden convertirse en el objetivo de las operaciones de inteligencia de una potencia extranjera. Los operadores patrocinados por el Estado también pueden centrar sus campañas de ciberespionaje en particulares y servidores públicos.

Aunque el ciberespionaje ha surgido como una nueva amenaza, esto no disminuye la importancia de la inteligencia humana. Con la inteligencia básica ahora obtenida de manera más eficiente a partir de los sistemas de información, se ha hecho posible apuntar a la inteligencia humana con mayor precisión.

MSS VISION también es responsable de combatir el ciberespionaje en línea de otras potencias, empresas, agencias y ciberamenazas. Uno de los objetivos es aumentar la conciencia pública sobre las amenazas en línea y, en consecuencia, MSS VISION trabaja para prevenir el ciberespionaje a través de medios como organizar la capacitación para las personas que mantienen la infraestructura crítica, para las empresas involucradas en garantizar suministros de emergencia y para los miembros clave del personal.