Cómo prevenir el ransomware en el entorno de la nube

 

Los servicios en la nube han experimentado un aumento del 630% en los ataques cibernéticos desde principios de 2020. Esto no es ninguna sorpresa, ya que muchas empresas recurrieron a los servicios en la nube para mantener la continuidad del negocio durante la pandemia del covid-19. Sin embargo, esto significa que los piratas informáticos ahora tienen muchas formas nuevas de acceder a información valiosa.

En este artículo, veremos cómo el ataque de ransomware afecta el entorno de la nube y cómo puede prevenirlo.

 

La nube es vulnerable al ransomware

La computación en la nube ofrece un conjunto de beneficios como excelente accesibilidad, bajo costo de mantenimiento, capacidad de almacenamiento ilimitada e incluso seguridad incorporada. Sin embargo, la infraestructura de la nube es extremadamente compleja. Y con cualquier cosa compleja, la seguridad de los datos siempre es un desafío.

A medida que aumentan los ataques de ransomware a nivel mundial, los datos en la nube tienen un alto riesgo de ser pirateados. El entorno de la nube, a pesar de tener importantes beneficios de protección de datos, enfrenta muchas vulnerabilidades que podrían poner en peligro a su organización.

 

Hay tres tipos de ataques de ransomware en la nube:

  1. Sincronización de ransomware con dispositivos de intercambio de archivos en la nube

Este tipo de ataque de ransomware piratea la nube al infectar una computadora local que está sincronizada con la nube. Los datos de este dispositivo local se cifran primero antes de que la corrupción se propague posteriormente a la infraestructura de la nube. Los piratas informáticos suelen utilizar este método para infectar la nube y cifrar los datos importantes necesarios para la continuidad del negocio.

 

Los ataques de ransomcloud son un tipo de ransomware que se dirige a los servicios de correo electrónico en la nube para obtener acceso a la cuenta de correo electrónico del usuario. Una vez que los actores de la amenaza tienen acceso, utilizan ransomware para cifrar los correos electrónicos y exigir un gran rescate. Además, también pueden orquestar nuevos ataques y distribuir más malware a los contactos de la víctima.

 

En este tipo de ransomware en la nube, los atacantes atacan directamente al proveedor de servicios en la nube. Dado que la tecnología en la nube aún está en desarrollo, tiene numerosas vulnerabilidades que los piratas informáticos pueden aprovechar.

 

¿Cómo puede proteger sus datos en la nube del ransomware?

  1. Varias copias de seguridad

Cargar sus datos en la nube no es sinónimo de una copia de seguridad, ya que la corrupción de sus dispositivos locales puede extenderse fácilmente a la nube, haciendo que los archivos en la nube sean inaccesibles. Por lo tanto, mantenga siempre varias copias de seguridad de sus datos para una rápida recuperación de los ataques de ransomware. Esto asegura que tenga múltiples copias de datos a las que recurrir en caso de que sus datos sean robados. Además, no puede ser rehén para pagar el monto del rescate. Se recomienda tener dos copias de seguridad locales y dos copias de seguridad en la nube.

Al elegir su proveedor de servicios en la nube, asegúrese de que tenga un plan de recuperación de ransomware. Deben ser transparentes sobre sus políticas de seguridad y deben estar dispuestos a demostrar sus capacidades de mitigación de ransomware si es necesario.

La parte más importante de su estrategia de seguridad debe ser asegurarse de que los piratas informáticos no puedan acceder a la información confidencial, incluso cuando se la roban. El cifrado hace precisamente esto. Hace que la información confidencial sea inútil para los piratas informáticos.

Si bien los servicios en la nube permiten a las empresas ser más eficientes, también exponen datos valiosos a ciberataques de nuevas formas. Los ataques de ransomware pueden arruinar su entorno de nube y, a su vez, arruinar su negocio. Por lo tanto, la ciberseguridad es algo de lo que todos los empleados deben ser responsables, no solo los equipos de TI. Proteja sus activos en la nube con un socio de seguridad experto y confiable como MSS VISION.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.