¿Qué tan segura es la tienda Google Play?

 

La tienda más importante de Google para los teléfonos Android, Google Play, es una de las tiendas virtuales que más interacción y descarga tiene en comparación con otras tiendas de descarga de aplicaciones, alcanzando su máximo de 315 millones de descargas al día.

La compañía siempre ha mostrado todos los últimos años las cifras de descargas, los métodos de pago, y por supuesto, mejoras para el servicio de la tienda Google Play para mantenerlo siempre seguro, aunque… al parecer en estos últimos años Google Play se ha esforzado más en la seguridad de su tienda, pero… ¿Por qué?

De acuerdo con los últimos datos, usuarios han descargado miles y miles de aplicaciones maliciosas que han comprometido sus datos, esto incluye: mensajes de textos, credenciales, fotos, videos, archivos personales y correos electrónicos. Un ejemplo de este problema que tiene en jaque a los desarrolladores de Google Play, fue que se encontraron con el Adware “SimBad” en más de 200 aplicaciones en la tienda, esto, combinado con más de 150 millones de descargas que se hicieron a través de estas aplicaciones.

Esta combinación de problemas trajo consigo aplicaciones maliciosas de todo tipo, que van desde malware que tienen la capacidad de robar toda la información del dispositivo, hasta malware capaces de controlar el dispositivo mediante anuncios o ventanas que se superponen como forma de ataque phishing. Lo más preocupante de estos malware es que la mayoría evaden por completo la detección de antivirus, incluyendo la ofuscación de código.

¿Qué puedo hacer en caso de que mi teléfono se infecte con alguna de estas aplicaciones maliciosas?

Para atender esta situación, debemos tomar medidas preventivas al momento de descargar una aplicación en nuestro teléfono, como por ejemplo, tener instalado en nuestro smartphone un sistema de antivirus que detecte a tiempo estos malware maliciosos.

Si no tienes un antivirus que te proteja y sospechas que tienes este tipo de aplicaciones en tu teléfono, realiza estos siguientes pasos:

  • Ve a la opción de administrador de aplicaciones en tu teléfono y desinstala la aplicación que está infectada.
  • Revisa los movimientos de cuenta de tu tarjeta de crédito para verificar si este malware utilizó tus datos bancarios para otros fines.
  • Instale en su teléfono un antivirus capas de prevenir estas futuras infecciones.

En caso de no tener conocimientos sobre temas de ciberseguridad en su smartphone, consúltenos GRATIS a través de WhatsApp cualquier de nuestros servicios sobre ciberseguridad. ¡Haz clic en la imagen para más información!