Cuidado con los ultrasonidos en tu móvil

El pasado año 2019 culminó con la premiación de 28 mujeres especialistas en ciberseguridad. Entidad promotora del reconocimiento fue la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC) y el certamen tuvo el fin de destacar la labor realizada por las profesionales femeninas que laboran en la protección y la seguridad de los recursos humanos y de los recursos técnicos apoyándose en las nueva tecnologías.

La iniciativa, bajo el nombre de “Nominación 2019: Mujeres en Ciberseguridad”, tuvo como objetivo incentivar el trabajo de las féminas en dicha área, donde hasta el momento prima la acción masculina.

La dinámica, en general, giraba en torno a la gestión de una sociedad más equitativa en cuanto a roles y funciones, así como la integración de la mujer a las diversas áreas o campos de desarrollo que garantizan el bienestar de la misma.

¿Quiénes estuvieron presentes en el certamen?

Durante la celebración del evento, el cual estuvo presidido por Yerka Yukich (ACC), también se realizó un homenaje a las corporaciones e instituciones donde ejercen su labor las mujeres premiadas.

También participaron en la celebración Mario Farren, asesor presidencial en materia de Ciberseguridad y Carolina Cuevas, secretaria general del ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Entre las mujeres premiadas se encontraban profesionales en los campos del derecho, las comunicaciones, la gestión y dirección empresarial; así como ingenieras y docentes de diferentes organismos públicos.

Desafíos en el área de Ciberseguridad para la nación chilena

Entre los principales retos propuestos y establecidos para el presente año, se destacan las investigaciones asociadas con la seguridad digital. la meta final es lograr una sociedad donde la inteligencia artificial y la interconectividad predominan de forma satisfactoria en las entidades chilenas, tanto estatales como privadas; pero con énfasis en las primeras.

Mario Ferrán, el asesor presidencial, mostró gran entusiasmo durante el transcurso de la celebración y destacó especialmente aquellas áreas donde hace años atrás era inusual encontrar la presencia femenina. También animó a la mujeres de todo Chile y del mundo a vencer estereotipos e inhibiciones que han lacerado su participación y desarrollo en estas áreas de trabajo de vital importancia para el bienestar de las naciones.

Además, se estableció como prioridad del gobierno destacar el rol desempeñado por las mujeres chilenas que laboran en el ámbito ejecutivo; así como reconocer el potencial enorme que poseen en diversas áreas relacionadas con la tecnología.

La mujer y la Ciberseguridad en cifras

A finales del pasado año 2019, se estimaba que un 12 % de las mujeres en el mundo desempeñaban funciones en cloud computing, un 15 % en sistemas de big data y un 26 % en tecnologías de inteligencia artificial.

Dichas cifras constituyen una meta considerable con respecto a años anteriores aunque el propósito actual es conseguir el 50 % de participación total de la mujer en estos ámbitos, al menos en el espacio chileno.

Por otra parte, se hizo hincapié en el rol de las redes sociales como promotores y divulgadores en el escenario actual y del estallido internacional que vive la comunidad femenina en la lucha por la igualdad de género.