5 principales riesgos y amenazas
Es una verdad desagradable que las empresas deben enfrentar: entre las vulnerabilidades y el panorama de TI en constante cambio, los riesgos de seguridad de la red continúan evolucionando y subrayan la necesidad de vigilancia.
Con ese fin, los administradores de red proactivos saben que deben examinar rutinariamente su infraestructura de seguridad y las mejores prácticas relacionadas y actualizar en consecuencia. Este enfoque puede marcar la diferencia en la capacidad de responder eficazmente a las siguientes 5 amenazas a la seguridad de la red.
Cifrado
El cifrado es un arma de doble filo. En los últimos años, las organizaciones han buscado proteger los datos confidenciales codificando las comunicaciones, lo que conocemos como cifrado. El “cifrado de extremo a extremo” puede crear una falsa sensación de comodidad para los consumidores, informó Bloomberg recientemente. La realidad es que un pirata informático puede controlar el dispositivo de varias formas, incluido el acceso a la “discusión completa, independientemente de las precauciones de seguridad integradas en la aplicación que esté utilizando”. Básicamente, el cifrado da rienda suelta a los piratas informáticos para operar antes de su eventual detección y corrección.
Secuestro de datos
El Ransomware basado en red puede paralizar los sistemas y los datos. Esta amenaza es particularmente alarmante ya que no depende en gran medida del elemento humano para ejecutar y poner de rodillas a una organización.
Muchas veces, para tener éxito con un ataque, una estación de trabajo activa y sin parches y una actualización de software automatizada es el único conjunto de necesidades. Los datos pueden verse comprometidos o perderse por completo en un dispositivo infectado. Y agrava aún más el problema el hecho de que muchas pequeñas y medianas empresas no informan de los ataques de Ransomware cuando ocurren.
Ataques DDoS
Los ataques DDoS tienen un coste real. La gravedad y frecuencia de los ataques DDoS preocupan a muchos administradores de red. Los piratas informáticos se infiltran en las organizaciones inundando sitios web y redes con tráfico cuestionable. Dos avenidas están envalentonando a los criminales en sus nefastos esfuerzos. Los servicios de “DDoS para contratar” son un medio a través del cual se ofrecen habilidades de piratería / ataque a cambio de dinero.
Amenazas internas
Las amenazas internas continúan infectando organizaciones de todos los tamaños. Los expertos estiman que las amenazas internas están detrás de aproximadamente el 50 por ciento de las filtraciones de datos, según McKinsey & Company. Estos incidentes suelen estar motivados por ganancias económicas o negligencia.
Aunque el proceso de pensamiento detrás de las amenazas internas está ganando popularidad dentro de las organizaciones, es posible que las empresas no siempre sean proactivas, ya que la mayoría de las defensas de seguridad de la red están configuradas para proteger contra amenazas externas.
Seguridad en la Nube
Se está adoptando la seguridad detrás de los servicios legítimos en la nube. A medida que más organizaciones gravitan hacia la nube para el almacenamiento y la recuperación de datos, los piratas informáticos han encontrado una forma de ingresar. Utilizan los mismos servicios legítimos pero pueden tener motivos ocultos y pueden causar estragos.
Las organizaciones pueden quedar vulnerables, ya que han llegado a confiar en las plataformas en la nube comunes y adoptar un enfoque reactivo ante cualquier actividad cuestionable. Esto tiene un costo enorme para ellos en forma de tiempo de inactividad y aprovechamiento de recursos para controlar los daños.
En conclusión, la supervisión de la integridad del sistema y los archivos en toda la red puede establecer una responsabilidad total con pistas de auditoría que no se pueden modificar. También debería ofrecer una protección avanzada única contra las amenazas al proporcionar a los administradores la capacidad de restaurar sistemas y archivos a un estado anterior de inmediato.