EE.UU. Ofrece una jugosa recompensa de 10 millones de dólares para los piratas informáticos de Colonial Pipeline
El gobierno de los Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de hasta $ 10 millones (£ 7,4 millones) por información sobre el grupo de piratería conocido como DarkSide.
En mayo, un ataque de ransomware DarkSide cerró un oleoducto vital de 5.500 millas de largo en la costa este de los EE. UU.
El oleoducto transporta el 45% del combustible utilizado en la costa este.
La recompensa se ofrece por información que pueda conducir a la “identificación o ubicación de cualquier individuo” en una posición de liderazgo con DarkSide.
Se ha ofrecido una recompensa separada de $ 5 millones por información que conduzca al arresto de cualquiera que “conspire para participar” en un ataque de ransomware DarkSide.
El ciberataque provocó escasez de combustible después de que la empresa Colonial Pipeline cerró sus operaciones durante varios días.
Finalmente pagó el rescate de $ 4,4 millones en Bitcoin.
La empresa de análisis de criptomonedas Elliptic estimó que DarkSide había recibido al menos $ 90 millones en pagos de rescate de 47 víctimas.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses dijeron más tarde que se habían recuperado 63,7 Bitcoin, la mayor parte del rescate pagado por Colonial Pipeline.
$ 10 millones es la recompensa más grande jamás ofrecida por el arresto de un ciberdelincuente específico.
El ignominioso récord lo tenía anteriormente Maksim Yakubets, el supuesto autor intelectual detrás de otra banda de ransomware llamada Evil Corp.
Estados Unidos lo nombró y lo avergonzó (junto con la ayuda de las autoridades del Reino Unido) en 2019.
Antes de eso, la recompensa récord era de $ 3 millones para otro presunto jefe de delitos cibernéticos llamado Evgeniy Bogachev.
¿Qué tienen estos individuos en común?
Se cree que viven vidas sin preocupaciones en Rusia, a salvo de cualquier perspectiva de arresto por parte de la policía local, que ignora habitualmente las acusaciones occidentales contra los piratas informáticos rusos.
Incluso con sus nombres, fotografías y una ubicación aproximada publicados por Estados Unidos, estos presuntos delincuentes están a salvo.
Estados Unidos parece tener aún menos para desenmascarar a los líderes de DarkSide, aunque la mayoría de las investigaciones sugieren que también están en Rusia.
Entonces, a pesar de las sumas deslumbrantes que ofrece Estados Unidos, las posibilidades de que estos criminales se enfrenten a la justicia son escasas.
Si aun no cuenta con un equipo de ciberseguridad que lo proteja, no dude en contactar al equipo de MSS VISION.