Cuidado con los ultrasonidos en tu móvil

 

Por más absurdo que parezca, es una realidad que en la actualidad se usen los ultrasonidos para atacar a nuestros móviles y volverlos vulnerables sin que nosotros sepamos de esto.

Recientemente salió publicado un reporte donde indica que, la seguridad de nuestros teléfonos móviles se verá perjudicada por estos ataques ultrasónicos que están fuera del alcance del oído humano.

Esta investigación surge por parte de la Universidad de Washington, en colaboración con la Universidad de Michigan, la Universidad de Nebraska y otras instituciones de gran renombre. El estudio revela que, los hackers están incidiendo en los teléfonos móviles sin que nos demos cuenta, tal es el caso de los iPhone, que se ven más afectados por estos ataques; ya que estos ultrasonidos activan Siri para poder controlar el teléfono y conseguir que el móvil haga llamadas, tire fotos o lea el contenido de un texto a una tercera persona, todo esto sin el consentimiento del usuario.

Los expertos en el tema están haciendo un llamado de alerta, ya que estas ondas ultrasónicas se propagan fácilmente por cualquier superficie sólida, llegando a los Smartphone y activando la opción de reconocimiento por voz.

Los investigadores señalan que estas ondas son enviadas a través de un hardware, alcanzando hasta un radio de 9 metros, además, podría afectar en ese mismo radio hasta más de un teléfono. “Si sabes cómo jugar con las señales, puedes manipularlas de modo que cuanto el teléfono interprete las ondas de sonido entrantes, piense que está recibiendo un comando”, añade Zhang, investigador del tema.

Por otra parte, también se experimentaron con diferentes modelos de smartphone, específicamente con 17 teléfonos de las marcas: Apple, Samsung y Motorola; de los 17 equipos, dos resultaron salir airosos del ataque, el resto si se vio afectado por estas ondas.