Amenazas más comunes en los Sistemas Informáticos

Hoy en día los ataques cibernéticos cobran mayor fuerza en esta sociedad tecnológica que cada vez se interesa más por la tecnología. A pesar de que existen infinidad de amenazas, en este artículo analizaremos 3 de las más comunes que existen en Seguridad Informática.

Ciberterrorismo: este es uno de los ataques cibernéticos que mayor relevancia cobra en los sistemas informáticos y en la sociedad. Consiste en reunir información al máximo, con el propósito de crear un entorno de terror y miedo generalizado entre la población circundante. Este ataque puede estar dirigido a cualquier tipo de institución, ya sea: gobierno, personas, hospitales, escuelas, etc.

La mayoría de los expertos opinan que este ataque se logra con fines económicos, políticos o religiosos.

Cibercrimen: este tipo de ataque cibernético  va más allá de generar cualquier miedo en la sociedad, suele producirse en muchos países desarrollados y subdesarrollados con acceso a internet. A través de este ataque, los llamados “hackers”, lograr interferir en las redes y conexiones informáticas para así obtener ganancias económicas. Por otra parte, estos hackers también pueden interceptar dispositivos tecnológicos, con el propósito de tomar el control y los accesos a cuentas bancarias, redes sociales, páginas web y pedir a cambio grandes sumas de dinero que la institución o la persona no puede cubrir.

Ciberguerra: la finalidad de este ataque a diferencia del Ciberterrorismo,  es que este se vincula más a la política, ¿Cómo puede generarse? los delincuentes que manejan este tipo de ataques cibernéticos, son aquellos que buscan exponer a un gobierno o una institución de renombre.

Su idealismo consiste en recaudar el mayor número de información posible para luego ser expuesta ante el público, lo que podría comprometer a cualquier político, funcionario, institución pública o privada o al mismo gobierno.

Un ejemplo de ello, es el caso de Edward Snowden, un exinformático que trabajó para la CIA y que expuso ante el mundo documentos clasificados de alto secreto que incluían programas de vigilancia masiva a nivel internacional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.