Smart Cities, las ciudades del futuro

Ciudades Inteligentes

 

Las ciudades inteligentes o mejor conocidas como Smart Cities, son las ciudades del futuro, que con el tiempo, se irán integrando a nuestro entorno social. Este complejo sistema tiene la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, mejorando las diferentes costumbres que componen nuestra sociedad.

Por lo general, estas ciudades tienen el objetivo de hacer uso eficiente de los recursos existentes, ya sean hídricos o energéticos, además, mejoran en un 100 % el funcionamiento del transporte público y privado, así como también, aspectos relacionados a la economía y la protección hacia los ciudadanos.

“Machine Learning y la Inteligencia Artificial, serán algunas de las tecnologías más impactantes para el ser humano en el futuro próximo. Habrá una tendencia continua de conectividad entre los dispositivos, tanto en el sector de la movilidad, como en las ciudades. Hoy en día estamos sumergidos en la era digital, por eso mismo, es muy importante hablar sobre la Ciberseguridad, ya que las amenazas para las Smart Cities o Ciudades Inteligentes, van a ser generalmente dirigidas a sus infraestructuras digitales, ya que es ahí donde se guarda mucha información clasificada” explica José Domingo Abogabir, CEO y Director General de IndraSolutions.

A nivel mundial, los Smart Cities están distribuidas en diferentes ciudades y capitales de países desarrollados y subdesarrollados. Un estudio de 2016, colocó a New York como al ciudad más inteligente del planeta, seguida de Londres y Paris, algo que no nos sorprende… ya que New York es considerada una de las ciudades más influyente en el mundo moderno, ya sea en tecnología, economía, arquitectura, ingeniería y mucho más.

¿Qué diferencia las ciudades del futuro de otras?

Estas ciudades se caracterizan por ser mucho más tecnológicas que el resto de ciudades contemporáneas, ya que su principal fuente de desarrollo es la tecnología de la información y la comunicación; su objetivo es crear una mejor calidad de vida en sus ciudadanos otorgándoles acceso a cualquier servicio público o privado.

¿Qué ventajas tienen los Smart Cities o ciudades del futuro?

Inclusión: todas las personas que viven en estas ciudades son participes en cualquier proceso de acción que se realice, además tienen acceso a cualquier servicio público o privado.

Transparencia: estas ciudades administran y distribuyen los recursos de manera equitativa para todos.

Energía sostenible: al ser una ciudad tecnológica, siempre estarán presente las actividades que mejoren el rendimiento de la energía utilizada, ya sea agua, luz, alumbrado, entre otras.

Acceso a la tecnología: siendo una ciudad tecnológica, cualquier persona que viva en estas ciudades podrá tener acceso a internet, reconocimiento facial y otros dispositivos tecnológicos que día a día transforman nuestra realidad.

Transporte inteligente: todos los servicios de transporte contarán con sistemas avanzados en tecnología, reconocimiento de voz, reconocimiento facial.

En Latinoamérica, hay muchos países que trabajan en estos proyectos modernos, haciendo de sus ciudades más eficientes y tecnológicamente activas, tal es el caso de Santiago de Chile, con proyectos de transporte eléctrico o contenedores inteligentes; en Brasil con el uso de tecnología LED en los alumbrados públicos y Uruguay que se ha convertido en el pionero de exportación en software libre, además de otras ciudades que día a día trabajan para ser parte de estos proyectos tecnológicos.