¿Pueden los niños tener teléfonos celulares a temprana edad?
La tecnología cada día aumenta y el acceso a estos dispositivos parece que no tiene límites en los niños. Anteriormente, la preocupación de muchos padres era ver a sus hijos en televisión durante mucho tiempo y los mandaban a dormir temprano, ahora, todo cambio con el uso de los celulares en la actualidad.
Tal parece que muchos padres hoy en día optan por regalarles a sus hijos un teléfono como sorpresa de cumpleaños o compensación por tener buenas notas en el colegio, pero… ¿Esto puede ser bueno o malo? ¿Son los teléfonos móviles adecuados para los niños?
Un informe reveló que el 85 % de los niños en Chile, específicamente en la región metropolitana de Santiago, tienen acceso a estos dispositivos y usan YouTube como la principal App para ver vídeos, además de usarlo como herramienta para realizar tareas del colegio. El Ministerio de Telecomunicaciones y el Ministerio de Transporte índico en el documento que los niños en edades comprendidas entre 10 y 13 años eran los que más usaban estos teléfonos.
El estudio también reveló que los niños usaban el teléfono para las siguientes actividades:
- Jugar 49 %
- Ver vídeos 47 %
- Ver películas o series 40 %
- Usar redes sociales 33 %
- Escuchar música 32 %
Por otro lado, se encuestaron a los niños que realizaban estas actividades y la mayoría respondieron que, el uso de sus teléfonos estaba limitado a ciertas horas y otros respondieron que había reglas en sus hogares.
¿Qué implicaciones tiene regalarle un teléfono a un niño a temprana edad?
Varios expertos en el tema apuntan que los móviles y las tabletas pueden traer complicaciones en los niños a temprana edad, alguna de estas son:
- Desarrollo cognitivo: el uso prolongado a estos teléfonos puede causar en los niños problemas de aprendizaje, déficit de atención, impulsividad o falta de autocontrol.
- Obesidad infantil: el sedentarismo puede causar diabetes o problemas vasculares en el futuro.
- Alteraciones en el sueño: el uso de teléfonos móviles durante todo el día e inclusive la noche, puede alterar el funcionamiento del cerebro al momento de conciliar el sueño en los niños, lo que podría tener complicaciones en su rendimiento académico.
- Demasiada radiación: la radiación en los teléfonos es casi nula, pero si se usa de manera frecuente, puede alterar nuestro cuerpo con enfermedades como el cáncer, esto, según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Son mas propensos al ciberbullying .
El uso de los teléfonos puede tener implicaciones negativas, pero también trae consigo nuevas formas de explorar la tecnología y estar al día con ella, todo dependerá del uso que le demos y que los padres opten por usar reglas con sus hijos al momento de usar estos dispositivos.
Conoce nuestros planes para la ciberseguridad en el hogar, protege a tus hijos del ciberbullying o algún tipo de exposición que pueda afectarlo.