Mejore las prácticas de ciberseguridad para trabajos remotos

 

El trabajo remoto tiene que ver con el riesgo y la recompensa. Ofrece muchos beneficios tanto para empleadores como para empleados con respecto a horarios de trabajo flexibles, una mayor retención de personal y una productividad mejorada, así como un ahorro general de costos. Además, según el informe de International Workplace Group, el 75 por ciento de los encuestados ya considera que el trabajo virtual es la nueva normalidad.

Al mismo tiempo, el trabajo remoto conlleva posibles amenazas de ciberseguridad. Si no se detectan, pueden dar lugar a una serie de consecuencias desastrosas para la reputación, los ingresos y las relaciones de una empresa con las partes interesadas.

Afortunadamente, es posible mitigar tales riesgos mediante la introducción de pautas y procedimientos sabios que aborden cada “qué sucede si”.

Mejore prácticas de seguridad informática para equipos remotos: ¿por qué debería importarle?

  • Las infracciones de ciberseguridad han aumentado en un 67 por ciento en los últimos cinco años. Los peligros más comunes incluyen malware y archivos maliciosos, campañas de phishing y spear-phishing, inyecciones SQL y man-in-the-middle (MitM) ataques.
  • La reciente investigación de alfabetización en violación de datos, revela que el 64 por ciento de los estadounidenses nunca ha realizado ninguna prueba para verificar si se vio afectado por alguna violación de datos, y el 56 por ciento dijo que no sabría cómo enfrentar las violaciones de datos.
  • Una de cada tres empresas ha enfrentado incidentes de ciberseguridad de diversa gravedad debido a un empleado remoto no asegurado.
  • Según estudios recientes, solo el 27 por ciento de las empresas ahora están aprovechando los dispositivos de autenticación de múltiples factores (MFA) al acceder a cualquier tipo de aplicación.
  • Como cualquier otra crisis global, la pandemia de COVID-19 ha brindado mucho espacio para los ataques en línea. Un reciente estudio afirma que los problemas de ciberseguridad han aumentado seis veces en las últimas semanas, con alrededor de 2.000 sitios web obviamente maliciosos con temática de coronavirus configurados diariamente.
  • Según Open VPN, el 93 por ciento de los encuestados tienen una determinada política de ciberseguridad de datos, que desafortunadamente se implementa de una manera de “configurarlo y olvidarlo”.

¿Qué debo hacer para mejorar la seguridad del trabajo remoto?

  • Incruste la ciberseguridad en el marco de gestión de riesgos o actualícela si ya tiene una.
  • Informar a los trabajadores remotos sobre los riesgos de seguridad que pueden ocurrir.
  • Establecer protocolos en toda la empresa para prepararse para un trabajo remoto sin riesgos.
  • Permita que los equipos remotos accedan de manera segura a la infraestructura de TI corporativa desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Proteja las aplicaciones y dispositivos de los usuarios sin importar dentro o fuera de la red.

Crea y comunica una política de seguridad de trabajo remoto

Tener un plan de continuidad comercial con una parte integral de administración de activos de TI, es solo la mitad de la batalla. Lo que es más importante, todos los trabajadores remotos deben conocer perfectamente todos los procedimientos de seguridad corporativos.

Considere crear guías prácticas para el nuevo software que usarán los equipos remotos, y el software existente que se usará de manera diferente, aunque para usted personalmente, viene de manera predeterminada.

Además, brinde capacitación periódica sobre seguridad cibernética y siempre mantenga al personal de TI bien equipado. Establezca protocolos de comunicación claros para el soporte de TI para que los empleados remotos sepan a quién acudir y denuncien cualquier incidente de seguridad cibernética y problemas técnicos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.