Impacto del COVID-19 en la ciberseguridad y las empresas
El COVID-19 se ha convertido en una mina de oro para los ciberdelincuentes. Hace meses, la pandemia del coronavirus ha crecido de manera exponencial en todo el mundo y se espera que sigan aumentando los contagios en varios países, en especial Estados Unidos que ya contabiliza casi 190 mil afectados.
Mientras se pelea por contener el brote del COVID-19 a nivel mundial, su encontronazo se está ampliando de manera rápida por todo el planeta. Los países están cerrando sus fronteras e imponiendo aislamiento a localidades y estados, las compañías están reduciendo sus operaciones, y por ende, la economía real flaquea, la economía subterránea entra en actividad. Es aquí cuando los hackers de todo el planeta se preparan para hacer sus juegos maliciosos sobre el Covid-19 y propagar sus propias infecciones.
A raíz de esta pandemia, los ciberdelincuentes aprovechan la oportunidad para estafar a los individuos. Así lo revela el informe generado por la Agencia de Seguridad Informática CheckPoint, en el que se expone el aumento de sitios web maliciosos, donde colocan información acerca de la pandemia y lo que hacen es quitar tu dinero y tus datos.
Dominios maliciosos relacionados al coronavirus
A nivel mundial, los dominios relacionados con el COVID-19 tienen un 50% más de posibilidades de ser maliciosos que otros dominios registrados a lo largo del mismo lapso, y además, son más altos que los temas estacionales recientes.
Desde principios de enero, a lo largo del lapso en el que se detallaron brotes iniciales, se asentaron más de 16,000 nuevos dominios relacionados con el COVID-19.
Solo en las últimas tres semanas, se ha notado un enorme incremento en el número de dominios registrados: el número promedio de dominios nuevos es 10, más que el número promedio encontrado en semanas anteriores. Se halló que el 0.8% de estos dominios eran maliciosos (93 sitios web) y otro 19% eran sospechosos (más de 2.200 sitios web). En la última semana, se registraron más de 6.000 dominios nuevos, un aumento del 85% en comparación con la semana anterior.
Ante esta situación, desconfíe de cualquier sitio web que ofrezca ofertas, sin importar cuán auténtico sea. Para evitar ser víctima de estafas en línea, nuestras recomendaciones para un prevenir un comportamiento inseguro son:
- Tenga cuidado con los correos electrónicos y archivos recibidos de remitentes desconocidos, especialmente si ofrecen ofertas o descuentos especiales.
- No abra archivos adjuntos desconocidos ni haga clic en enlaces en los correos electrónicos.
- Asegúrese de ordenar productos de una fuente auténtica. Una forma de hacerlo es NO hacer clic en los enlaces promocionales en los correos electrónicos.
Recuerde que además de lavarse las manos con regularidad, también es importante mantener su higiene cibernética.