Seguridad informática para instituciones públicas y empresas
La Ciberseguridad, el PDI y los carabineros de Chile se ven favorecidos por un nuevo proyecto para garantizar su desarrollo este 2020. El MISP (Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la nación chilena) ha previsto una inversión de 96 millones de dólares para el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estratégica y la Seguridad Pública.
Las entidades encargadas de hacer posible el proyecto serán y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el propio Estado de Chile; las cuales aportarán a partes iguales el presupuesto establecido.
El primero de los dos organismos referidos (BID) ya ha aprobado la cifra correspondiente al 50% del monto total determinado, la cual asciende a 48 millones de dólares.
Ciberseguridad y bienestar ciudadano: el plan del BID
En el documento original publicado por el BID señala la necesidad de reforzar la protección a los jóvenes, quienes son las principales víctimas de la violencia en el país. Además, enfatiza en la necesidad de reforzar la ciberseguridad para así reducir los delitos de criminalidad a través de la red de redes.
El objetivo fundamental, además de la protección ciudadana, es el aumento de la credibilidad en las instituciones de seguridad estatales; así como el aumento de la confianza en las mismas.
Entre los principales problemas detectados se hallan la insuficiencia de acciones con carácter preventivo tomadas por los gobiernos locales, la falta de una localización precisa de las zonas con mayor índice de criminalidad; entre otras.
Así el foco principal del plan es contribuir a que se reduzcan tanto los robos con violencia, como el sabotaje informático en la nación chilena.
El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estratégica y la Seguridad Pública en cifras
La protección del ciberespacio ocupa un rol protagónico dentro del plan, al punto de que casi la mitad del presupuesto está destinado exclusivamente para dicho fin.
Se estipula la creación de nuevas herramientas y capacidades para el sector del monitoreo, la planificación y también la rendición de cuentas.
Asimismo, se apoyará el desarrollo de todo el Marco legislativo de la ciberseguridad, para mejorar su gestión en los sectores públicos más críticos, además de fortalecer y crear una infraestructura funcional en ellos.
Otros 41 millones de dólares por favorecerán a los carabineros y al PID. Se mejorarán las tecnologías, tanto de hardware como de software, para llamadas de emergencia y sistemas de evaluación.
También se pretenden fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y fiscalización.
El resto del presupuesto se destinará a las zonas críticas del país, donde los funcionarios en cuestión serán los encargados de garantizar el óptimo funcionamiento de la nueva infraestructura.